Coronavirus, a medida que continúa propagándose por todo el mundo y la población debe permanecer en sus hogares durante el estado de cuarentena, las telecomunicaciones se han convertido en las grandes aliadas de las personas.
En este momento de crisis sanitaria a nivel global, la conexión a internet, el móvil y el teléfono fijo es vital para la sociedad y para que la economía pueda seguir en marcha. Ahora más que nunca las telecomunicaciones están demostrando cómo están ayudando a millones de personas a seguir con sus trabajos desde casa. Gracias a ellas, los niños continúan con su formación desde sus hogares y las familias y amigos pueden mantener el contacto en todo momento e informarse de todo lo que está aconteciendo.
Internet es la mejor manera de mantenernos conectados con nuestras familias durante el brote de coronavirus
Con la pandemia de coronavirus y millones de personas pasando su tiempo desde sus hogares, mantenerse conectados se ha convertido en la clave para superar este difícil momento de aislamiento y distanciamiento.
En esta época de cuarentena, las redes de banda ancha y móviles se han visto sometidas a una mayor demanda. Muchas familias se encuentran juntas conectadas bajo la misma línea durante todo el día, teletrabajando y con la educación online. En esta situación, las empresas de telecomunicaciones deben trabajar a diario para garantizar que sus servicios funcionen con normalidad.
Con más personas en casa usando la misma conexión, es necesario que todos lleven a cabo una serie de medidas propias para administrar el uso de los datos. De esta forma, durante la crisis del coronavirus, ayudarán a que todos en el hogar disfruten del ancho de banda que necesitan, ya sea para transmisiones de vídeo, reuniones virtuales o llamadas de voz.
El coronavirus obliga a adaptarse con rapidez a los retos tecnológicos del teletrabajo.
Para contener la propagación del virus, las empresas, las escuelas y los lugares públicos están cerrados. Se ha producido un cambio al trabajo en remoto, a la videoconferencia y a la teleconferencia. El tráfico de internet ha llegado a aumentar un 40% desde que estamos en estado de alerta.
En este estado donde los trabajadores deben desarrollar su jornada laboral desde sus casas, la población depende de una buena conexión a internet para poder teletrabajar. Las empresas de telecomunicaciones pueden verse abrumadas por el aumento repentino de la demanda. Los servicios de internet móvil son a menudo los más afectados por una avalancha de personas en línea que por culpa del coronavirus está trabajando desde casa.
Tal y como afirmó el comisario europeo Thierry Breton: “Durante el confinamiento provocado por el coronavirus, todas las plataformas de transmisión, operadores de telecomunicaciones y usuarios tienen la responsabilidad conjunta de tomar medidas para garantizar el buen funcionamiento de Internet durante la batalla contra la propagación del virus”.
El trabajo en remoto ya era una tendencia creciente y esta pandemia, solo ha acelerado el proceso. Muchas empresas no están seguras de cómo gestionar la necesidad de que sus empleados trabajen a distancia. Así mismo, conforme más empleados adoptan el trabajo remoto, la seguridad se ha convertido en una preocupación importante para las compañías. Las empresas de telecomunicaciones trabajan a diario para ayudar a abordar estos retos.
Aprendizaje digital. La educación y la tecnología unen sus fuerzas durante el Coronavirus
Como muchos otros sectores, la educación se ha visto gravemente afectada por la pandemia de COVID-19. Las escuelas han cerrado y existe una gran incertidumbre sobre cuándo volverán a abrir.
Afortunadamente, hoy en día existen muchas herramientas de comunicación digital gratuitas, o de bajo coste y fáciles de usar, que ofrecen soluciones de aprendizaje en remoto.
Durante el confinamiento y desde sus hogares, los profesores, los estudiantes y las familias están lidiando con la tarea de las clases en línea. La gran mayoría se encuentra en este panorama por primera vez, los docentes imparten sus lecciones en vivo o graban las clases para mostrarlas a sus alumnos a través de aplicaciones, redes sociales y otros medios.
Por ejemplo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y RTVE lanzaron el 23 de marzo “Aprendemos en Casa” para educar a los estudiantes de 6 a 16 años durante la suspensión de las clases presenciales. Los programas incluyen cinco horas al día de contenidos educativos que se emiten por la mañana de lunes a viernes.
La UNESCO ofrece una lista completa de soluciones de aprendizaje a distancia que incluyen aplicaciones educativas, plataformas y recursos que tienen como objetivo ayudar a los padres, maestros y escuelas a facilitar el aprendizaje de los estudiantes y proporcionarles atención social e interacción durante los períodos de cierre del colegio.
Por otro lado, a nivel nacional, existe una serie de herramientas y plataformas de aprendizaje. Educlan es un canal en línea respaldado por el Ministerio de Educación que presenta recursos educativos durante el período de suspensión de clases debido al coronavirus.
Las redes sociales también ejercen un papel importante en la continuidad del aprendizaje en todo el mundo. Se están empleando para mantener activa la relación entre profesores y estudiantes y mantener su motivación.
Estas acciones son una muestra de cómo las soluciones digitales ayudarán a los niños del mundo a continuar su educación durante este período particularmente difícil.
Toda la población se ha visto afectada de manera indirecta o directa por el coronavirus. Svint, empresa especializada en Internet por Fibra Internet, WIFI-Wimax, Móviles y Telefonía Fija, trabaja cada día para ofrecer una conectividad segura y eficiente en estos tiempos complicados.